lunes, mayo 09, 2005

De concierto



El Cigala capturado por este pichon de paparazzi a la salida del concierto y la Molina en acción

Para celebrar mi cumpleaños me fui a Londres a ver a Bebo Valdez y Al Cigala en su gira del album Lágrimas Negras. Delicioso. La cosa fue un 19 e abril y por casualidad los que abrieron el concierto eran caraqueños. Bebo y El Cigala se paseron por el repertorio del disco, extendiendose en improvisaciones y solos de los músicos que los acompañaban, entre ellos el menor de los hijos del Bebo. Al final del concierto, no me pregunten como, pero terminamos en una tasca bebiendo con el Cigala y su gente.

Al día siguiente tocaba Juana Molina en el Queen Elizabeth Hall y también me fui a verla. Juana es una especie de mujer orquesta minimalista: que tipa tan de piga, la verdad que da la impresion de ser una artista callejera con kilómetros de experiencia. Es gaucha y ha vivido un montón en L.A., hasta que inmigración no la dejó vivir mas en el país de la nieve y volvió al sur. Sorprede verla crear loops en vivo con su guitarra voz y un pianito casi de juguete, pero haciendo magia con el secuenciador. Los temas y las letras propios de una mujer adulta que pasó hace tiempo la etapa de la rebeldía adolescente y está bastante en paz consigo misma y con su vida: Pangola para decirlo de otra manera, aunque sin que eso le reste valor, por el contrario, se vería muy ridícula cantando como una rebelde teenager a su edad.



El Jaques Loussier Trio en una foto oficial y Lhasa en el World Music Award.


Con la primavera la gentede la alcaldia de Norwich organiza un festival de musica y artes y traen a gente de todas partes. Hace un par de días me vacilé al Jaques Loussier Trio. Ver unos tipos versionando Bach y otros barrocos en un trio de Jazz no es nada novedoso en los 2000, sobre todo cuando uno sabe que la formula pegó hace por lo menos 40 años y que para los entendidos, no hay nada nuevo en el asunto pues Juan Sebastian se había inventado el Jazz antes que los negros de Misisippi. Sin embargono deja de tener un toque especial eso de escuchar la tocata y fuga en Re mayor aritmo de ragtime, sobre todo si cuentas con la acustica de una catedral anglicana que los domingos se viste de isa como si nada. Es común esa desacralización de los templos religiosos, que al parecer, cuando nadie oficia en ellos, se convierten e edificio mas de la ciudad. Frecuentemente ves anuncios de "Se Alquila", o Nos mudamos" en las iglesias. Muchas alojan cafes, teatros, salas de cocierto y hasta bares. No conozco ninguna que tenga un burdel o un cabaret, aunque la ultima vez que estuve en Londres me descubri borracho tocando unos bongós en una tarima ubicada en pleno altar de una iglesia ocupada por un grupo de teatro comunitario (los ingleses los llaman Squatters) en medio de un festival antiglobalización.


Para seguir en la nota de las iglesias, también tuve el gusto de escuchar a Lhasa, una especie de mezcla de Bjork con tom Waits y Edith Piaf que ademas nacio en México y ha vivido entre Canadá y Francia la mayor parte de su vida. La música que toca es una especie de French-Mex adobado con Memphis blues que ademas de perfectamente bien fusionado le da un aire bohemio a sus letras, ya de por si bastante poéticas. Canta en Ingles, Francés Portugués y Español. Sospecho que en algún momento estaba catando en Arabe y no me di cuenta. Por si fuera poco la mujer es hermosísima y super expresiva, asi que sus conciertos se disfrutan en multimedia. El toque fue en una iglesia arreglada para esos fines y por una casualidad de esas que ocurren pocas veces termine en la primera fila a pesar de haber comprado unas entradas baratas que apenas me dejaban ver una de las columnas y parte del organo viejo. Eso de ver un concierto bebiendo vino no consagrado en una iglesia tiene un toque medio sacrílego.


Esta noche voy a ver a una banda llamada The Bays que decidieron dedicar su vida artistica a los toques en vivo y olvidarse de las grabaciones, que según ellos son una ladilla. Se ganan la vida como músicos de estudio grabando para otros músicos celebres, y apesar de que su reputación en ese medio es reconocida ellos no se interesan sino en tocar su propia musica en vivo. No records. Vamos a ver que tal, promete ser "El Espectaculo".

2 Comments:

At 12:29 p. m., Blogger Mario dos Reis said...

Yaga maldita, ya veo que te tiraste el rumbon en Londres y no avisaste a tu pana.

Un abrazo,
La Palida.

P.D. Echale un ojo a mi blog, lapalida.blogspot.com

 
At 1:41 a. m., Blogger Nahda said...

Eyyy eyyy qué bueno tu rincón!:) Recién aterrizo y ya estoy encantada leyéndote! buena música sí señor! Bebo y el Cigala cantaron/tocaron con Alicia Keys lágrimas negras en Madrid, ayy... me voy a bajar algo de Lasha que no la conozco!!!

me ha encantado leerte, saludos y sonrisas!

Anjara

Felicidades atrasadas por yu cumple :)

 

Publicar un comentario

<< Home