jueves, mayo 05, 2005

Election day



Al parecer hubo lecciones aca ayer. Eso dice la prensa. La verdad es que aca se sintio como si no hubiera pasado nada, incluso los resultados dan la misma impresión: los laboristas siguen en el coroto y casi los mismos parlametarios, aunque con un 6% menos votantes que las elecciones anteriores, los cuales se cambiaron de tolda con los Liberales. Lo mas sopredente es que ya mismo se estan escuchando rumores de que van a pedir la salida de Blair como Primer Ministro. Si, ya se que eso suena loquisimo sobr todo cuando lo acaban de elegir, pero es que la democracia aca en Inglaterra no es ni cercana a lo que uno eperaría de uno de los dos paladínes mundiales del mentado sistema de gobierno. Acá los ciudadanos votan por un parlamentario en su región, que si resulta localmente ganador, entonces ocupa una posición en el parlamento. Luego el lider del partido que haya ganado mayor cantidad de parlamentarios es escogido como Primer Ministro. Eso quiere decir que se puede ganar con una mayoría de los municipios, aunque estos sean los menos habitados y por ende tengas apenas una minoría de los votantes (que fue lo que ocurrió esta vez). Si lo sadecos hubiern descubierto esto hace años, jamas hubieran perdido una elecciones y probabemente sin recurrir al "acta mata voto".
Había escuchado que la política aca no despertaba la atención de la gente, pero no al punto de parecerme completamente apática. No escuché a nadie dscutirde asuntos tan importantes como la inmigración, en los cuales los conservadores basaron su campaña. Y creo que eran asuntos que merecían aunque sea la discusión pública cuando era evidente, notorio y público el tono racista que los conseradores le dieron al asunto de la migración. Ellos fueron los mismos que en los 80 ganaron las elecciones con el eslogan "If you want a black as your neigborgh, vote labor" (si quieres un negro como vecino,vota por los laboristas).
Un periodista inglés realizó un reportaje del asunto viajando desde los municipios con menos inmigrantes al sur oeste de Inglaterra, hasta el municipio con mayor cantidad de inmigrantes, ubicado en Londres. Sorpresivamente el asunto de la migración abierta versus la prohibición completa de entrada a inmigrantes era solo discutido en los lugares donde menos inmigrantes hay. Uno podría esperar que fuera un tema de discusión en los lugares mas habitados por inmigrantes, ya sea por que los políticos estan tratando de captar los votos de aquellos que ven la inmigración como un problema, o por el contrario, el voto de los inmigrantes mismos. Sin embargo, el miedo a la inmigración parece mas bien un miedo a lo desconocido.
Los laboristas hicieron campaña en los municipios con mas inmigrantes llamando a votar con panfletos en varios idiomas. Los conservadores nisiquiera hablaron de la inmigracion en esos municipios, pero cuando fueron criticados por el asunto copiaron la estrategia de los laboristas solo que escribieron panfletos en árabe con un mensaje pro-inmigracion y los repartieron en los edificios donde viven los árabes, mientras que los panfletos que repartieron en el resto de los lugares llevaban el mensaje contrario y estaban en ingles. Lo absurdo de la estratégia del engaño lleva implícita la subestimación del inmigrante, que en este caso es pintado como enemigo. El partido Nacionalista Inglés, una especie de wannabe nazi, fue mas lejos y prometió una formula que aglomeraba los deseos de laboristas, connservadores y liberales. Elos prometieron acabar con la guerra en Iraq y traer todas las tropas del vuela al país...pero usarlas en cambio para proteger la costa de la entrada de inmigrantes al tiempo que prometieron una pistola en cada hogar. Sin palabras.