Un tribunal de Guatemala condenó a cinco personas a más de tres años de prisión por insultar verbalmente a la líder indígena y premio Nobel
Rigoberta Menchú.
Los jueces del tribunal inculparon el lunes a Juan Carlos Ríos, Ana Cristina López, Mirna Orellana, Elvia Morales y Enma Samayoa por los delitos de discriminación racial, coacción, amenazas y desorden público.
Según los jueces existían "suficientes elementos probatorios" para declarar culpables a los acusados de agredir verbalmente a la premio Nobel de la paz de 1992.
Este es el primer juicio por racismo que se celebra en Guatemala.
Antecedentes
El 9 de octubre de 2003, en medio de una campaña electoral, los acusados agredieron verbalmente a la líder, con expresiones racistas.
Menchú entabló una denuncia y de inmediato se dio paso a un proceso judicial.
En octubre de 2002, el Parlamento guatemalteco tipificó el delito de discriminación por motivos raciales.
Desde entonces se presentaron varias denuncias por parte de indígenas que dijeron ser víctimas de agresiones raciales, muchos de los casos no han prosperado en las cortes.
Los culpables
Entre los culpables se encuentra Juan Carlos Ríos, nieto del ex gobernante militar Efraín Ríos Montt y Ana Cristina López, diputada del Parlamento Centroamericano por el Frente Republicano Guatemalteco, partido dirigido por el general Ríos Montt.
Mirna Orellana, Elvia Morales y Enma Samayoa son seguidoras de dicha agrupación política.
La premio Nobel dejó sentado un precedente legal en Guatemala.
El abogado que representa a los culpables, Francisco García, señaló a los medios que de forma inmediata se interpondrán "los recursos de apelación correspondientes".
Cada uno de los culpables deberá pasar tres años de cárcel o pagar una multa de US$8 mil.